Administrador de servidores: los pasos de su tarea - Visión Tecnológica

La tarea de un administrador de servidores es fundamental en la actualidad para las empresas. Una buena gestión permite no sólo el funcionamiento regular y acorde de los sistemas sino la adaptación de los mismos a las actividades de cada marca.

Desde Visión Tecnológica sabemos que la mejor manera de que los servidores mantengan su desempeño es a través de un servicio de mantenimiento continuo. La administración de servidores es una tarea constante y se necesita del personal y la estructura necesaria para llevarla a cabo.

En nuestros más de 10 años de experiencia hemos estado frente a situaciones diversas que nos permiten reconocernos como un servicio profesional y con trayectoria. Es por ello que en esta nota vamos a contarles cuáles son las tareas de un administrador de servidores y la importancia que tiene para su empresa.

 

 

¿Cuáles son las tareas de un administrador de servidores?

 

Persona tocando la pantalla para denotar que es un administrador de servidores.

 

La constancia que hemos desarrollado hacia nuestra tarea nos permite reconocer una serie de problemas y los pasos que se deben tener en cuenta para evitar las fallas de los sistemas de servidores. Dentro de los problemas que puedan surgir es la sobrecarga de un pico de tráfico o el ataque desde algún malware que afecte el sistema.

Para evitar cualquier daño irrecuperable se debe generar, en primer lugar, un backup para resguardar la información importante de los clientes. Es de suma importancia que este paso sea realizado en primera instancia ya que, aunque se cuente con un monitoreo continuo, pueden surgir desperfectos externos al servicio.

Luego se deben monitorear los procesos de carga tanto de la memoria como del ancho de banda para detectar fallos y mejoras a realizar. Tanto el backup como el monitoreo nos garantizan la protección de datos y la efectividad en el funcionamiento de los servidores pero, para que la tarea de un administrador de servidores esté completa, se requiere de actualizaciones en materia de seguridad tanto hacia los sistemas como en la implementación de nuevas estrategias por parte de los profesionales.

En el siguiente apartado explicaremos en detalle cada una de las tareas que mencionamos.

 

El paso a paso de las tareas en la administración de servidores.

 

Los Dos hombres trabajando en su celular para ilustrar el paso a paso del trabajo de un administrador de servidores

 

Como hemos mencionado, el primer paso es generar un backup de los datos. Para llevarlo a cabo se debe contar con una estrategia de seguridad que provea de los mecanismos necesarios de protección. Este paso garantiza las pautas a seguir por el total del equipo de profesionales dentro del servicio. Como primer paso, recomendamos la actualización periódica de los sistemas. Por otro lado los mismos deben estar alojados en una locación física externa al propio servidor y que incluya toda la información.

Una vez dispuesto el backup, se planifica y ejecuta el monitoreo de servidores. De esta manera se puede estar al tanto de cualquier mejora necesaria a tiempo, sin esperar a que el servidor se sature y no logre responder frente al tráfico de usuarios.

[Tweet “Un administrador de servidores debe seguir los pasos acordes para garantizar un servicio de calidad.”]

Estos dos primeros pasos son fundamentales para la instalación y el funcionamiento de los servidores pero, para estar a la altura de la tarea, se debe recurrir a una actualización periódica de las estrategias de seguridad.

Es en este paso donde un equipo de profesionales cobra relevancia porque, además de los pasos técnicos previos, en el tercero se juega el conocimiento profesional de los mismos. Contar con el ojo capacitado para detectar posibles fallos y, sobre todo, mejoras a realizar en la estrategia planteada, es la tarea de mayor peso de un administrador de servidores. Conocer las mejoras disponibles en el mercado, sugerirlas al cliente, y aplicarlas de manera pertinente hace del trabajo técnico un verdadero desempeño profesional, aplicado en un área sensible de las empresas que confían en ellos.

 

Expertos administradores de servidores

Los pasos que desarrollamos son los puntos que debe tener en cuenta para contratar un servicio de administradores de servidores. Es importante que reconozca, además, la trayectoria de la empresa servidora ya que usted pone en sus manos la vitalidad de sus servidores.

Esperamos que nuestra nota les haya sido de utilidad y ante cualquier consulta sobre nuestro servicio los invitamos a comunicarse al +54 11 4383-9004 o al correo vision@visiontecnologica.net.

 

Compromiso de calidad

Todos los procesos de los servicios de nuestra empresa son implementados con estricta rigurosidad sobre las normas ISO 9001 de las cuales estamos certificados.