Como hacer el backup perfecto (o la mejor forma de hacer un respaldo)

Como hacer el backup perfecto (o las mejores prácticas para hacer respaldo).

 

Como hacer el backup perfecto puede sonar una utopía, pero como la realidad PyMe hace que sea muy oneroso contar con sistemas de cintas y lugares seguros para respaldos, es necesario adaptarse a la realidad (sobre todo a la Argentina que dista muchas veces de ser la ideal sobre todo para este tipo de inversiones económicas).

Las buenas prácticas de respaldo indican que se tienen que realizar 3 copias distintas en 3 lugares distintos.

Considerando la realidad que nos toca vivir, al menos debería de haber los siguientes respaldos:

a) Un respaldo diario dentro del mismo servidor.

En un disco interno que no se use para otra función (nada de discos compartidos o particionados por favor!) se crea un respaldo del disco de datos. Es imperativo que en este disco haya espacio suficiente para varias copias, y recomendamos utilizar 2 programas distintos en 2 carpetas separadas para que si falla uno el otro siga funcionando. Imprescindible configurar ambos para que envíe reportes por correo electrónico por si fallan).

Programas como Uranium o Cobian permite hacer duplicados de carpeta de forma sencilla. Al usar 2 en diferentes momentos del dia disminuye la posibilidad de pérdida de datos.

[Tweet “Como hacer el backup perfecto no es una utopía, solo es cuestión de buenas prácticas.”]

b) Respaldos a discos USB

Hacer imagen del disco de sistema y de datos de forma semanal a un disco USB (que no esté conectado permanentemente, porque si no pierde totalmente su efectividad) reducirá los riesgos de perder información por un virus encriptado más allá del tiempo que se haya realizado la última copia.

Por el valor de un disco USB, conviene comprar siempre dos e ir rotándolos, además obviamente de mantener varias copias dentro de estos. Cuanto más periódico sea el backup menor el riesgo de tener que reconstruir trabajo.

c) Respaldos en la nube

Los costos de almacenaje en dispositivos fuera de la red disminuyeron de forma sensible en los últimos años haciendo que sea muy económico y al alcance de cualquier PyMe el hacer backups ya sea a Dropbox, Backblaze o incluso soluciones implementadas a medida (En Vision Tecnologica contamos con nuestro sistema de backups en la nube lo que nos permite en caso de que un cliente tenga un siniestro recuperar rápidamente la instalación).

Este tipo de backups sirven para recuperar archivos chicos (no así un PST que se modifica diariamente de varios gb por ejemplo), ya que no llegaría a copiarse diariamente a la nube, este tipo de backups es ideal para bases de datos y/o archivos de Word y Excel.

Como hacer el backup perfecto por ultimo tiene un gran punto a analizar: quien se encarga de controlar los respaldos.

En Vision Tecnologica tenemos un encargado de respaldos cuya única función es conectarse diariamente a los clientes, revisar los log de errores y ve que se puede mejorar de cada uno. Puede obtener mas información sobre nuestro servicio en este link.

Tiene problemas con el mantenimiento de pc de su empresa? podemos ayudarlo! Escríbame a md@visiontecnologica.net y con gusto lo asesoraremos.

Hasta la próxima!

Marcelo Da Cunha
Vision Tecnologica

 
También te puede interesar:
Mantenimiento de Computadoras