Hola a todos, gracias por acompañarnos una vez mas, en esta oportunidad lo invitamos a conocer un poco mas los cuidados de una Computadora en Verano.
Electricidad Deficiente
Los meses de Verano generalmente se distinguen en la Argentina, sobre todo en Capital Federal y Buenos Aires por cortes regulares de electricidad sin aviso por la red eléctrica deficiente, y subas y bajas de tensión que afectan a los equipos.
Como todo equipo eletrónico es afectado por la calidad de la tensión que utiliza, es importante instalar estabilizadores y/o UPS (Unit Power Supply , o Unidades Suplementarias de Poder).
Cual es la diferencia entre ellos?
Estabilizador
Este tipo de equipo, como su nombre lo indica, estabiliza la
tensión y en caso de haber subas o bajas de tensión previene que los equipos
se quemen cortando el suministro de energía, pero al no tener baterías y
cortarse de forma abrupta, se pueden perder los documentos en los que se
estén trabajando, romper los sistemas operativos o producir fallas físicas
(sobre todo en discos rígidos y fuentes). Un estabilizador se utiliza a
nivel domestico, y es la primera línea de defensa contra los cortes de luz.
UPS
Un UPS es una batería de poder que previene, en caso de interrupción de la energía, que la computadora o los dispositivos conectados al mismo se apaguen imprevistamente. Cuando suceden estos cortes de luz, esta batería se encarga de mantener durante un tiempo asignado la electicidad entre los dispositivos a fin de que uno pueda cerrar los documentos en los que trabaja y apagar correctamente la computadora previniendo posibles fallas.
Un error común que sucede con estos equipos es sobrecargarlos mas allá de la capacidad que poseen, ya que tienen una vida útil y una duración de la batería en base a la cantidad de dispositivos conectados. Generalmente un monitor y un gabinete alcanzan para 5 o 10 minutos de autonomía, pero esto depende finalmente de cuanta electricidad consume el monitor y la computadora en general (no es lo mismo un monitor de 20 pulgadas LCD contra un monitor de 14 CRT o un gabinete Dual Core contra la electricidad consumida por un Quad Core o i7). En Internet hay multitud de sitios que permiten calcular la potencia necesaria del UPS en base a la cantidad de dispositivos conectados.
Estos equipos no son caros, y deberían estar instalados en todos los equipos críticos (Servidores, Impresoras de red) y cualquier equipo que por su costo o uso no pueda fallar o quedarse sin baterías. Es importante recalcar que estos equipos también cumplen la función de estabilizador por lo que hay que considerarlo al momento de ver ambos valores de quipos.
Temperatura del gabinete
Aunque no lo crea, una computadora trabaja a altas temperaturas por el calor que provoca el procesador o Microprocesador (también conocido como CPU) , los discos rigidos, tarjetas de video, etc. Como estos equipos necesitan trabajar sin producirse un recalentamiento de sus partes, es necesario mantenerlos refrigerados de diferentes formas.
La forma usual es un cooler con disipador sobre el microprocesador para mantener la temperatura dentro de los mismos. Estos utilizan un pequeño ventilador que con el tiempo va juntando polvo por lo que es necesario al menos una vez por año realizar una limpieza de los equipos (Aquí podrá encontrar nuestra nota sobre el tema) . Sobre el procesador se utiliza una pasta térmica encargada de traspasar la
temperatura entre el disipador y el cooler. Esta pasta también hay que cambiarla regularmente y a mejor calidad de la misma, mejor disipación.
Además el gabinete debería de contar con ventiladores suficientes para cambiar el aire que ingresa a través de las aberturas (un error común es comprar una muy buena maquina pero con un gabinete deficiente, y en los momentos de mayor calor estos provocan fallas sobre la computadora por la falta de calidad de aire). A mayor potencia del equipo, mas aire frio necesitara.
Seguridad en los datos
En esta temporada es cuando la mayoría de la gente decide tomar vacaciones, y al volver de las mismas podría encontrar que utilizaron su maquina y modificaron documentos, o peor aun fueron borrados. Para evitar esto, es imperativo realizar un backup de su información fuera de la maquina (por robo o daño de los discos), además de obviamente probar que el mismo haya sido realizado correctamente.
Con estos pequeños consejos, la pc estará protegida y lo mas importante,
usted estará mas tranquilo ante cualquier eventualidad!
Si te quedan dudas sobre como prevenir a tu Computadora en Verano, no dudes en llamarnos al 011 4383-9004.
Marcelo Da Cunha
Marcelo Da Cunha es Director de Visión Tecnológica (https://www.visiontecnologica.net), y ayuda a las empresas a mejorar y optimizar sus sistemas informáticos y su relación con el consumidor final. Necesita ayuda en su negocio? , escríbame a md@visiontecnologica.net

 
También te puede interesar:
Mantenimiento de Computadoras