En la actualidad, el ritmo diario hace que muchas veces uno pierda de foco lo importante, ya sea por las corridas del día a día o peor aún, por una mala asesoría informática.

Y que más importante que la información con la que contamos? Sin ella, no podríamos cotizar, realizar pedidos o ni siquiera contestar correos electrónicos. Sin embargo, no le damos la atención que se merece. Hoy en día, gracias a los bajos precios que han alcanzado los discos de todo tipo (se calcula 1 dólar por Gigabyte, cuando hace 10 años eran 100 dólares por Gb), es posible contar con varias copias de información por muy poco costo.
Por qué un disco externo?
Considere un escenario de extrema gravedad (robos, incendios, terremotos como sucedieron en Chile hace un tiempo, un escenario donde las computadoras son afectadas directamente. Los equipos pueden cobrarse por el seguro y volver en poco tiempo a funcionar (solo es cuestión de ir y comprar). Y los datos? Que tan rápido vuelve el negocio a funcionar?
Empresas que no prevén esta situación, fallan estrepitosamente ya que pierden muchas veces toda su información contable, o peor aún, cuanto tienen que cobrar a cada cliente! Al tener un disco externo en otra ubicación, la posibilidad de daño y pérdida de información se reduce drásticamente por la doble ubicación.
Y por qué no 2? Uno de los errores más comunes, es comprar un disco externo y dejarlo conectado siempre. Por robo o casos mayores, se perdería el mismo. Al comprar 2 discos (recordemos el bajo costo físico de los equipos contra la pérdida de datos), siempre habrá uno en la caja fuerte, cubierto contra cualquier tipo de daño. Hagamos un cálculo sencillo: Una pc promedio, dedicada exclusivamente al uso de trabajo (sin música, películas y otras cosas que toda empresa debería controlar), tiene 10 gb de datos aproximadamente. Si su empresa tiene 15 computadoras, tiene un total de 150 gb de datos. Un número grande? sí, pero un disco de Backup externo de 1 tb cuesta U$S 400.- aproximadamente (Visión Tecnológica es Partner Oficial de Lacie, la empresa mejor posicionada mundialmente en el mercado de discos), por lo que por menos de $ 1.500.- su empresa quedaría protegida de una forma simple, rápida y eficaz en caso de eventualidades.
En resumen: perder todos los datos de la empresa por una simple compra que se instala en el día, no se justifica. Por último, el tener el disco no asegura tener la información, siempre un usuario de la empresa tiene que comprobar la misma y hacer periódicos simulacros de falla, para ver si la información crítica realmente se encuentra disponible.
Saludos y hasta la próxima!
Marcelo Da Cunha
Marcelo Da Cunha es Director de Visión Tecnológica (https://www.visiontecnologica.net), y ayuda a las empresas a mejorar y optimizar sus sistemas informáticos y su relación con el consumidor final. Necesita ayuda en su negocio? , escríbame a md@visiontecnologica.net

 
También te puede interesar:
Mantenimiento de Computadoras