Hola a todos, espero que el verano los encuentre frente a un aire acondicionado o en la playa, sino mis mas sinceras condolencias! Y ya que estamos en verano, y el uso de las redes sociales se vuelve furor, te contamos cuáles son las medidas de Seguridad en Redes Sociales más utilizadas.
En la actualidad Argentina es el país numero 11 en el mundo en cantidad de usuarios y 2 en Latinoamérica, luego de México en lo que Facebook se refiere (la red con mas usuarios a nivel mundial), y el numero sigue creciendo. Además de ponernos en contacto con gente que de otra forma seria imposible mantener la comunicación, las empresas empiezan a visualizar este medio como una nueva forma de hacer negocios.
Como esta herramienta se basa en la publicación de nuestros datos privados (ya sea fotos, direcciones y otros), es importante tener en cuenta ciertos aspectos al momento de utilizar esta red u otras:

  • Tener cuidado sobre las imágenes que uno sube: Pensar que si uno saca fotos de la casa y del barrio, estamos exponiéndonos a un riesgo de seguridad,.
  • Usar un seudónimo: No es necesario poner nuestro nombre completo, por estos datos es posible hacer ingeniería social y por ejemplo, que llamen a nuestros padres para indicar que fuimos secuestrados y pedir un rescate. Parece algo de otro mundo, pero en países como Mexico o Venezuela este tipo de delito esta en alza. Es mejor poner un apodo que nuestro nombre completo y apellido
  • Nunca aceptar personas que no conocemos: Podrían ser otras personas para sacarnos información sensible
  • Tener cuidado de lo que uno dice y/o publica: Como es una red publica, ojo con hablar mal de la empresa donde trabajamos, colegas o amigos, recordar que los muros son públicos! Lo mismo con respecto a las fotos, esa foto tan simpatica donde nuestro amigo pasa vergüenza quizá sa gracioso, pero puede que el no quiera mostrar esa faceta en la red.
  • No mezclar los contactos laborales con los personales
  • Tener cuidado con la contraseña: Pensar el equipo donde nos estamos logueando (accediendo), si es una pc publica podría tener programas para capturar lo que escribimos y robarnos el perfil. No anotarla en el celular es otro ejemplo, si lo perdemos probablemente perdamos la cuenta. Cambiar la contraseña periódicamente es algo para tener en cuenta

Actualmente hay programas con localización geográfica que permite señalar donde nos encontramos, por lo que nuevamente es un riesgo, lo ideal es desactivar esas opciones.
Si tuviste alguna intromisión en tu cuenta, ya sabés que la Seguridad en Redes Sociales es también tan importante como en cualquier otro uso. Si querés prevenir una, no dudes en escribirme.
Marcelo Da Cunha
Marcelo Da Cunha es Director de Visión Tecnológica, y ayuda a las empresas a mejorar y optimizar sus sistemas informáticos y su relación con el consumidor final. Necesita ayuda en su negocio? , escríbame a md@visiontecnologica.net

 
También te puede interesar:
Mantenimiento de Computadoras