Contraseña para el correo, contraseña para la PC, contraseña para el banco, contraseñas distintas para todos lados! Hoy te damos algunos Tips sobre claves para facilitarte este engorroso asunto.
Con el mundo tan informatizado como esta hoy, un buen control sobre las mismas hará que el riesgo de filtrado o pérdida de información, o peor aún, reemplazado de identidad, sea menor! A continuación, una selección de consejos sobre claves:
Online Banking
Todos los bancos permiten operar a través de la Web, y es innegable la comodidad que esto genera. Lo que no indican, es el riesgo que conlleva.
Las computadoras utilizan Internet para comunicarse con el banco y por ende, de la misma forma es posible ingresar a su equipo. Quien dice que no realmente miente, no importa cuanta seguridad uno implemente, es cuestión de tiempo poder ingresar en cualquier tipo de PC, y no se necesitan grandes conocimientos; solo basta con buscarlo en Google! e instalar programas Keyloggers (estos permiten capturar lo que uno escribe). Cuando usted ingresa en el banco da todos los datos de su usuario, por lo que es muy fácil obtener los datos de su PIN para poder operar con sus cuentas. Solución: los bancos permiten utilizar un teclado virtual, donde uno hace clic con el mouse en los datos, esto es imposible de rastrear. No ingrese a los bancos desde equipos públicos (Cybers o máquinas de hoteles).
Red Wifi
Los accesos por Wi Fi, tan populares hoy, permiten que uno se conecte a una red pública para navegar y trabajar (Hoteles, Restaurantes o alguna red que no fue protegida por clave). Lo que uno no se imagina, es que si nosotros podemos entrar, otra gente también. Los equipos al estar en la misma red, comparten la IP (la dirección única del equipo), por lo que es muy fácil poder ingresar a otras computadoras para instalar programas para robar información. Solución: tenga cuidado con las carpetas que tiene compartidas en su equipo, no es lo mismo el ámbito de su empresa que un ámbito público. De todas formas, es muy difícil proteger un equipo en particular cuando viaja por diferentes redes, por lo que la información sensible no debería de estar en el mismo. Utilice antivirus actualizados y de ser posible Firewalls por computadora.
En la oficina
La computadora siempre debe estar protegida con clave, la misma debe de cambiarse idealmente una vez por mes; si no se puede, cambiarla al menos una vez cada 6 meses. No divulgue la misma a sus compañeros de trabajo, ya que en caso de perdida de información, y si el servidor de la empresa tiene instalado servicios de auditoria, es muy fácil saber de que equipo se borro la información, y sería usted el responsable. Siempre que se retire del equipo, bloquéelo para el acceso (CTRL + ALT + SUPR y aparece la opción de bloquear equipo).
En las notebooks
Actualmente los equipos vienen con Bluetooth, este acceso es muy fácil de vulnerar, por lo que si no lo utiliza, no dude, desactívelo! Tenga cuidado con las carpetas compartidas. Es muy fácil saber cuales son las carpetas compartidas, vaya a Inicio / Ejecutar y escriba \\ y el nombre de su equipo. De esta forma vera que tiene compartido para los demás.
En los pendrives

Es innegable la comodidad de tener toda la información de la empresa en un pendrive, mas en la actualidad que tienen tamaños muy grandes por poca plata. Son tan cómodos, que es muy fácil perderlos! Siempre los documentos importantes manténgalos con clave, y si es posible, utilice pendrives con encriptación (valen un poco mas, pero en caso de perdida no podrán obtener la información que tienen dentro).
Hay muchos mas Tips sobre claves, lo invito a navegar por la Web, lo mas importante es la prevención, nunca tenga sus datos sin Backups, y revise los mismos periódicamente. No hay nada peor que confiar en un respaldo y cuando se necesita darse cuenta de que no funciona! Nos ponemos a su entera disposición por cualquier consulta que pueda surgir sobre los mismos!
Saludos y hasta la próxima!
Marcelo Da Cunha

Marcelo Da Cunha es Director de Visión Tecnológica (https://www.visiontecnologica.net), y ayuda a las empresas a mejorar y optimizar sus sistemas informáticos y su relación con el consumidor final. Necesita ayuda en su negocio? , escríbame a md@visiontecnologica.net

 
También te puede interesar:
Mantenimiento de Computadoras