Un buen servidor - Vision Tecnologica - Reparación y Mantenimiento de Computadoras

En la actualidad, es más que necesario contar con un servidor para el ambiente diario de la empresa. Motivos? Sobran:

  • Dejar de utilizar las computadoras para depósito de los archivos y organizar los mismos en carpetas, según el área de la empresa en un lugar común. De esta forma, los Backups se podrán unificar y automatizar.
  • Poder utilizar aplicaciones multiusuario. Actualmente, programas como Bejerman o Tango, trabajan sobre plataformas SQL, las cuales requieren equipos robustos.
  • Poder trabajar remotamente. Al tener un servidor, es posible crear escritorios remotos para que cada usuario pueda conectarse de su casa o de ubicaciones remotas. Es ideal para sucursales.
  • Instalar políticas de seguridad. Al tener un software servidor, creamos políticas de acuerdo al usuario o área, para que dependiendo del nivel de seguridad que posea pueda ingresar o no en determinadas carpetas. Como los permisos los establece el servidor, los usuarios no pueden cambiar la seguridad.

Parte de que la empresa siga creciendo es ir instaurando estos diferentes servicios. Es común que vayan ingresando nuevos usuarios informáticos a la empresa, pero la base de sistemas siga siendo la misma. De esta forma, solo será cuestión de tiempo para que suceda algún evento.
Ejemplos:

  • Las computadoras de la empresa tienen habilitadas las lectoras y grabadoras de CD, y los puertos USB. Un usuario trae de su casa su pendrive, lo enchufa a la red y contagia todos los equipos. Con la red centralizada, solo a través del servidor o de ciertas computadoras habilitadas para tal fin, se podrán hacer estas tareas.
  • Los usuarios se van pasando archivos por mail y cada uno tiene en su bandeja la misma versión repetida tantas veces como usuarios tiene la empresa. Los Backups de los correos (si es que hay) crecen y llega un momento en el cual colapsan por su tamaño y se rompen, pudiendo perder toda la información.
  • Un usuario que pronto va a renunciar, copia toda la información sensible que posee la empresa. Como no está limitado su acceso, el puede ingresar a todo el contenido de la red desde su equipo.

Como verán, son cuestiones del día a día que se pueden prever con organización y control.
Otro tema que no es menor es la alimentación y ambiente del lugar donde se encuentran los servidores. Los ventiladores internos del servidor trabajan a muy altas revoluciones, y la temperatura que genera el equipo es muy superior a la de una PC de usuario común, por lo que producen aire caliente. Si el ambiente no se encuentra refrigerado, es cuestión de tiempo para que el servidor falle y pueda tener problemas físicos.
Con respecto a la alimentación, debido a que estos equipos consumen mucha mas electricidad que las PC terminales, se requiere un UPS de alta autonomía para ellos. Es común que encontremos servidores potentes con UPS hogareñas. Al tener tanta demanda eléctrica, las baterías del UPS colapsan y cuando se necesita el mismo no duran más de 2 o 3 minutos, al apagarse el servidor incorrectamente, existe el riesgo de que se corrompa el sistema operativo o los archivos.
En VISIÓN TECNOLÓGICA, contamos con políticas ante estos eventos y estamos día a día mejorando la plataforma de nuestros clientes para prevenir y solucionar cualquier evento que pudiera surgir.
Saludos y hasta la próxima!
Marcelo Da Cunha
Marcelo Da Cunha es Director de Visión Tecnológica (https://www.visiontecnologica.net), y ayuda a las empresas a mejorar y optimizar sus sistemas informáticos y su relación con el consumidor final. Necesita ayuda en su negocio? , escríbame a md@visiontecnologica.net

 
También te puede interesar:
Mantenimiento de Computadoras